sábado, 22 de mayo de 2010

A recoger el testigo del Barça


Esta noche se verán las caras en el Santiago Bernabéu los dos equipos que mejor han sabido jugar la Champions -que no jugar bonito, en el caso del Inter-, los neroazurros de Mourinho y los bávaros de Van Gaal. Será un partido a priori de poco interés en España, ya que, a priori también, se lo disputan dos equipos totalmente insignificantes aquí. Sin embargo, por paradojas del destino, la bola rodará en Madrid y, una vez más, por paradojas del destino, el que esta noche salga vencedor de la batalla conseguirá el triplete con Liga, Copa y Champions, y además, optará a repetir el la gesta de Guardiola y los suyos de la pasada campaña. Está claro que no será lo mismo, ya que los blaugranas fueron pioneros en lograrlo, pero el morbo de demostrar que no sólo el Barça está a la altura de realizar semejante azaña está en el aire.

Puede que éste sea el último encuentro de Mourinho como míster interista, y está claro que querrá despedirse dejando al Inter en el Olimpo. Van Gaal, por su parte, tendrá la difícil tarea de vencer tácticamente al que fuera su segundo en el Barça cuando Xavi y Puyol eran simples debutantes sin más nada que el sueño de llegar a ser lo que hoy son. Sin más tiempo para hablar de todo esto, pues tengo que irme a estudiar -malditos exámenes finales-, me despido hasta la noche, cuando sabremos por fín quién es el nuevo rey de Europa... y tal vez del fútbol  mundial.

20:45 h. Inter de Milán - Bayern de Múnich - Estadio Santiago Bernabéu

martes, 18 de mayo de 2010

GRACIAS


Finalmente no pudo ser. Me fallaron quienes menos pensaba: el Xerez... ¡y el Madrid! Es increíble que los merengues no fueran capaces de vencer en La Rosaleda. Lo del Xerez fue pura mala suerte, el portero suplente Roberto, sinceramente, hizo el partido de su vida. Aunque sí me alegro mucho por la profesionalidad del Valencia que colaboró con su victoria ante el Tenerife, aunque fuese con un gol sobre la vocina. El Xerez desciende a segunda pero lo hace con la cabeza bien alta. Un equipo que consiguió ocho puntos en la primera vuelta lo tenía demasiado utópico, a pesar de los veintiseis de la segunda. Son demasiados milagros -recuerden la salvación de 2ºB de 2008 y el ascenso del año pasado, aunque este último más que milagro fue una gesta- seguidos y estoy seguro que volveremos. Para ello, lo primero sería que se quedase Gorosito. La verdad no sé si el argentino ha tenido suerte o esque de verdad es tan bueno de entrenador como lo era de futbolista. Sea como fuere, habrá que dar continuidad a lo que funciona bien, ¿no?

Y ahora, me gustaría dar las gracias, aunque ninguno de los ahora nombrados leerán nunca esto:
- A Gorosito, por apostar siempre por el ataque, aunque a veces el plan no saliese del todo bien.
- A la afición de verdad, no a los que fueron solo a ver los partidos del Madrid y del Barça, por ocupar sus asientos cada dos domingos.
- A Mario Bermejo, por dejarse la piel en cada lance de cada partido, y por sus doce goles, claro.
- A Víctor Sánchez, que ha demostrado sus ganas de triunfar en el fútbol y siempre lo dio todo.
- A Míchel, porque aunque le cueste por su envergadura, ha hecho goles importantísimos y ha corrido lo que otros quisieran.
- A Esteban Vigo, porque nos salvó dos veces y consiguió lo que nadie había conseguido.
- A todo el equipo, por alargar este sueño.
Y recordar por qué quiero a este equipo:
- Porque solo quiero que llegue agosto, para verte jugar de nuevo, aunque sea en segunda división.
- Porque en Jerez nunca perdemos la alegría.
- Porque aunque eres insignificante para muchos, para mí eres lo más grande.
- Porque me dolió que Micu se riese de nuestra situación.
- Porque el martes de Feria me metí en una caseta en la que daban el partido con el Valencia.
- Porque el sábado de Feria me fui a Chapín a las ocho y media y volví alas once y cuarto para ver el partido con el Zaragoza.
- Porque el año que viene volveré a disfrutar del derbi Xerez - Cádiz.
- Porque sueño con repetir el ascenso a primera.
- Porque sé que Joaquín Morales es el principal culpable de la situación del club.
- Porque yo también creí en la salvación.
- Porque volveremos.
- Porque sí.

viernes, 14 de mayo de 2010

El último paso ¡SUEÑA!

¡VAMOS, XEREZ!

jueves, 13 de mayo de 2010

Y el Atleti fue campeón


Se consiguió, cuarenta y ocho años después. Hubo que esperar casi medio siglo para cantar el alirón en el viejo continente. El Atlético de Madrid es campeón de Europa, que no de la Champions. Enfrente, un Fulham que, la verdad, no sé qué pintaba en una final Europea -y que tampoco sé cómo elimino al anfitrión Hamburgo, pues no vi el partido- y que ayer se mostró el rival más débil. Aún así le costó vencer a este Atlético que es capaz de comerse al Liverpool en la ida de las semifinales y de mostrarse aparentemente pasivo y desmotivado en una final que, a mi juicio, podían haberse llevado por goleada como hiciera el Sevilla ante el Middlesbrough en 2006.

El partido fue infumable en la mayoría absoluta de los minutos. Imprecisiones por parte de ambos conjuntos y juego pegajoso y extremadamente lento. Sería una tontería hablar del encuentro en sí, pues cualquiera que esté leyendo esta entrada es amante del fútbol, y cualquier amante del fútbol vio ayer la final. Por eso no lo hago. El Atlético es campeón, recalco, y ahora solo queda celebrar, disfrutar y darle las gracias a unos jugadores que se lo han merecido. Eso sí, cuidado con la euforia desmedida, que dentro de una semana viene el Sevilla, que no es moco de pavo, y si los colchoneros completan un partido como el de ayer, es muy posible que el sueño del doblete se quede en eso, en un simple sueño.

A todo esto, si el Xerez gana el domingo, caen el Valladolid y el Málaga -por primera vez quiero que el Barça gane la Liga, le conviene a mi equipo de verdad- y el Valencia nos hace el favor -aunque no se juegue nada- de doblegar al Tenerife, es cuando me puedo morir tranquilo. Si el Xerez se salva, lloraré de alegría. Si desciende, lloraré de tristeza. Voy a ir comprando clínex para el domingo.

domingo, 2 de mayo de 2010

No apto para cardiacos (Xerez 2-1 Almería)


Una semana más. El sueño de la salvación sigue en pie en la ciudad jerezana. Coincidiendo con el mundial de motociclismo y la Feria del Caballo, el Xerez se impuso ayer al Almería por 2-1 en un partido de infarto. El Almería pudo haber goleado gracias a sus contras, pero no supo aprovecharlo y fue Bermejo el que sí aprovechó un centro al área en el último segundo para dar la victoria a los azulinos. No dio tiempo ni a sacar de centro. Una vez más, los árbitros nos perjudicaron con sus incomprensibles decisiones. Sí que el gol de Bermejo pudo ser en fuera de juego, pero como dijo Gorosito, no pasa nada si nos regalan una, teniendo en cuenta las mil que nos quitan. Las gradas se rebelaron contra Ayza Gámez y empezó a sonar el ya conocido cántico en Chapín "qué facil es pitarle al Xerez". Sin embargo, esta vez no sirvió para que nos quedásemos sin los tres puntos. Gorosito ha dado con la tecla de este equipo, cada día me da más rabia saber que si hubiese estado desde un principio, otro gallo cantaría.

La afición se comportó como nunca y se crecía aún más cada vez que el Almería erraba una de sus mortíferas contras, especialmente una que estrellaron en el poste en boca de gol casi al final. Fue en el tiempo añadido cuando oí decir a un seguidor que se sienta a mi lado: "¡venga, que ahora vamos a marcar!". Por azares del destino se cumplió su profecía y fue cuando Chapín se caía. Parecía que ya nos habíamos salvado, que ya estaba todo hecho. Y no fue para menos. Hacía tiempo que no se vivía algo parecido en Jerez -lo último que recuerdo es el 2-1 al Cádiz en la 07/08, cuando empataron ellos a falta de pocos minutos y pusimos el 2-1 en el tiempo extra-.

Por otra parte, lamentable la actuación de Antoñito. Supuestamente entró de revulsivo por Jesús Mendoza -Gorosito fue a por todas- en el ecuador de la segunda mitad y lo único que hizo fue vagar, arrastrarse, pulular por el campo. Encima, ejerciendo de capitán. Una vergüenza para un hombre que cobra unos cincuenta millones de pesetas anuales.

Mala suerte que este martes tengamos que vencer en Mestalla si queremos seguir soñando. Difícil, pero no imposible.

Ésta vez, los de Marca si acertaron en la puntuación al árbitro. Yo me alegro.