martes, 22 de junio de 2010

Sobre autoconfianzas y hecatombes


El partido de España era, más allá de una simple victoria por cuantos más goles mejor ante un rival infinitamente inferior que está de paso en este Mundial como es Honduras, un punto de apoyo, de inflexión, un exámen de selectividad para saber si lo de Suiza fue un simple tropiezo o era el comienzo de un desastre tan inesperado como vergonzoso. España cumplió ayer venciendo por 2-0 y se inyectó una dosis importante de autoconfianza. Para colmo, ayudó la victoria de Chile ante Suiza y ahora dependemos de nosotros mismos para entrar en octavos, e incluso para ser primeros de grupo.

España ayer supo a qué jugar. No fue esa selección de la primera jornada en la que, como ya dije, intentó meterse con el balón en la portería. Tocó, manejó y dominó. Además tiró a puerta, muchas veces, unas con más peligro, otras con menos, pero tiró. Villa estuvo enchufadísimo y trajo de cabeza a la zaga hondureña en todo momento. Torres demostró que no está en su mejor momento y se mostró más fallón que nunca, incluso cuando a Sergio Ramos le salían centros medidos -que ya es raro-. Personalmente, pienso que lo más débil es la defensa. Ojo, que aquí ocurre algo extraño. Puyol y Piqué, individualmente, estuvieron correctísimos, sin ningún despiste. Sergio Ramos también estuvo bien tanto atrás como alante y Capdevila fue quizás el que estuvo más flojo. Pero a pesar de ello, no sé si serán fallos de colocación o de compenetración, los hondureños se colaron más de una vez con balones largos que deshacían la defensa en pocos segundos. En resumen, en la portería suficiente -Casillas tuvo poco trabajo, pero una que tuvo casi cuesta un disgusto- en defensa mejorable, en el centro del campo notable y arriba sobresaliente, quitando a Torres. En un último apunte diría que Navas puede servir mejor de revulsivo que no desde el inicio. España gana y desaparecen los fantasmas de Suiza. Ahora, todo es optimismo.

La otra cara de la moneda ha estado hoy, en el último partido de la anfitriona y en el último de una selección francesa sumida en un caos interminable. No he visto el partido y sólo hablo aquí para recalcar lo triste que ha llegado a ser este Mundial para los galos. Primero, Domenech en el banquillo, al que todo el mundo tenía en el punto de mira incluso antes de empezar. Luego, el empate sin goles del debut ante Uruguay. Más tarde, la vergonzosa derrota por 0-2 frente a México. Luego, la rajada de Anelka mandando a su seleccionador a freír espárragos. Después, el traidor del vestuario, y por último, ésta derrota que no hace sino aumentar la gran crisis que vive el fútbol francés a día de hoy. Sin duda, una hecatombe de la que saldrá, en primer lugar, Raymon Domenech. Y a ver quién más.

Lo que ha sido hoy en el Mundial:

Grupo A  /  México 0 - 1 Uruguay
Grupo A  /  Francia 1 - 2 Sudáfrica
Grupo B  /  Nigeria 2 - 2 Corea del Sur
Grupo B  /  Grecia 0 - 2 Argetina

Clasificación final grupo A
1º Uruguay     7 puntos
2º México       4 puntos
3º Sudáfrica   4 puntos
4º Francia      1 punto

Clasificación final grupo B
1º Argentina        9 puntos
2º Corea del Sur  4 puntos
3º Grecia             3 puntos
4º Nigeria            1 punto

Lo que será mañana en el Mundial

Grupo C  /  Eslovenia - Inglaterra (16:00, Canal + Liga)
Grupo C  /  EEUU - Argelia (16:00, Canal + Liga)
Grupo D  /  Ghana - Alemania (20:30, Cuatro y Canal + Liga)
Grupo D  /  Australia - Serbia (20:30, Canal + Liga)

1 comentario:

  1. A mi España sigue sin convencerme del todo. Creo que se nos ha vendido demasiado eso del "estilo Barça" y sí, mucho toque, mucho pase en corto, pero luego nada.

    Lo de Francia, incalificable. Yo no les dejaba ni entrar en el país.

    Un abrazo, crack! ;)

    ResponderEliminar