jueves, 17 de junio de 2010

Irremediablemente favoritos (Fase final, España 0 - 1 Suiza)


Que podía pasar, porque como todas las cosas de esta vida, estaba en los subconscientes de todos los seguidores españoles, incluso de todas las personas que gustan del Mundial. Pero sólo en los subconscientes. Hemos de recordar que el subconsciente es el estado mental que es débilmente consciente, que no podemos controlar y que actúa por instinto sin que nosotros podamos evitarlo. En nuestra conciencia absoluta, estábamos completamente convencidos de que empezaríamos la competición vapuleando literalmente a una selección realmente inferior a la española. O por lo menos, ganando. Nada de esto se cumplió, ni tan solo un triste empate que hubiese supuesto el mismo estado de desconcierto que se vive hoy en torno a la roja.

Todas las apuestas vaticinaban victorias españolas por uno o por más goles. Aquel iluso que tuviese ahorrado mucho dinero pero no una idea clara para gastárselo y que apostó ayer por Suiza se habrá regocijado en su propio gozo. Más improbable no podía ser. Enfrente estaba todo un bicampeón de Europa como lo es Otmar Hitzfeld, pero enfrente de este último se encontraba otro bicampeón como Del Bosque y una escuadra plagada de futbolistas que cobran fácilmente el triple o el cuádruple que cualquier suizo, y no jugando mal al fútbol precisamente. Ayer, España se atascó ella solita, si bien Suiza supo ayudar a que este atasco se prolongara hasta el pitido final.

Porque bien es cierto que Del Bosque estuvo torpe en los movimientos del banquillo, que debió meter dos delanteros desde un principio y luego darle la oportunidad a un futbolista decisivio como Llorente, que Suiza supo ahogar a Villa, a Xavi Alonso, a Busquets o a Xavi, que el único tanto fue un cúmulo de infortunios -para colmo era fuera de juego, como para verlo- y que estrellamos un zambombazo al larguero -ellos también lo hicieron-. Pero para mí, por mucho que digan los futbolistas que eso de que son favoritos son simples habladurías, ellos mismos han terminado creyéndoselo. El equipo del tiki-taka, el que mejor mueve la pelota, el que tiene a los mejores centrocampistas, el del mejor portero del mundo y el gran campeón de Europa. Ayer España se dedicó a intentar no sólo meterse con el balón en la portería, sino a meterse los once futbolistas con el balón dentro de la portería. ¿Tiene sentido que Villa, después de dejar sentado a un defensor suizo, en vez de reventar la portería pretenda buscar a alguien que nunca entró por el otro lado del área con una cuchara que terminó saliendo por línea de fondo? Al final fue Navas el que más peligro llevó, pero no fue suficiente.

Toque de atención para los chicos, que sin darse cuenta se han asfixiado en el jogo-bonito en un Mundial y para colmo éste no ha dado resultado. Primero materializar, luego, ya discutiremos las demás opciones, como dijese un tal Bill Shankly. Ayer se abusó del rol de ser campeones de Europa y terminó saliendo el tiro por la culata. Ahora ya hemos perdido el margen de error y solo queda ganar. Estaría bueno que no llegásemos ni a octavos, algo que ya no está en los subconscientes, sino en las conciencias absolutas.

Lo que fue ayer en el Mundial:

Grupo H  /  Honduras 0 - 1 Chile
Grupo H  /  España 0 - 1 Suiza
Grupo A  /  Sudáfrica 0 - 3 Uruguay

Lo que ha sido, está siendo y será hoy en el Mundial:

Grupo B  /  Argentina 4 - 1 Corea del Sur
Grupo B  /  Grecia 1 - 1 Nigeria  (En juego, 16:00 h, Canal + Liga)
Grupo A  /  Francia - México  (20:30 h, Cuatro y Canal + Liga)

1 comentario:

  1. Es muy bonito eso del estilo Barça, pero con cabeza y con sentido...

    ¿Podemos?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar